Hola! Soy Rosa, nací y me crié en Rosario. Estudié y me formé en la Universidad pública. Allí conocí a Lucas, mi compañero, con quien formamos una familia cuando llegó Simón hace siete años.
Escribo este blog porque estoy convencida de que las grandes transformaciones se inician con las pequeñas acciones y siempre pensé que para llegar al equilibrio hay que pasar por los extremos.
En los últimos años, tomé dimensión del daño irreversible de nuestro comportamiento. La fuerte dependencia de los combustibles fósiles, el fenómeno del cambio climático, el calentamiento global, las desglaciaciones, el ascenso del nivel del mar y el aumento de la temperatura media a nivel mundial, me preocupan muchísimo.
A menudo me pregunto si continuamos actuando de la misma forma ¿qué planeta tendrán las generaciones futuras? ¿Habrá algún bosque? ¿tendremos agua potable? Las inundaciones y sequías ¿pondrán en riesgo las ciudades? ¿habrá suficiente alimento?
Estos y muchos interrogantes me llevaron a dar el paso para crear Byta
Cuando yo era chica, mi abuelo paterno tenía una proveeduría en Rosario, sobre calle Ovidio Lagos, que abastecía a todo el barrio y a varios bares y restaurantes. En la Proveeduría de Don Raimundo casi todo se vendía a granel, sin plástico. Lo recuerdo muy bien, porque lo acompañaba a llevar pedidos. Había muchos comercios de este tipo en la ciudad. Se compraba en el almacén y en la rotisería del barrio llevando la fuente, el tupper o cualquier otro contenedor que se les ocurra y esto ocurría de forma habitual.
No había tanta bolsita, ni bandejita, ni tanto papel film, tampoco toneladas de cartón y papel como envoltorios porque no le dábamos importancia al packaging. La mayonesa venía en frascos de vidrio, no envuelta en un sobre de plástico. En mi barrio tenías que llevar la fuente a la rotisería el domingo y el tupper a la fiambrería durante la semana.
Pero en los ´90 todo cambió. Comenzaron a entrar productos importados e intempestivamente empezamos a consumir cada vez más plásticos, sin tomar conciencia del daño que le hacíamos al planeta. Todos esos envoltorios y empaques son productos derivados de los combustibles fósiles que son recursos naturales no renovables y por demás contaminantes.
Desde hace un tiempo en casa tratamos de generar cada vez menos basura, evitando todos los envases, empaques y utensilios desechables, apostando por productos reutilizables de calidad y lo más respetuosos posible con el medio ambiente.
Tenemos compostera y hacemos compost con nuestros desechos orgánicos Separamos los residuos, hacemos eco botellas y juntamos vidrio, tetrapacks, envases plásticos, cartón [MRA1] y papel y los llevamos al punto de reciclaje más cercano, limpios y secos, listos para reciclar.
También hemos ido haciendo algunos cambios a la hora de consumir. Implementamos alimentos orgánicos, verduras y frutas agroecológicas, incorporamos alternativas al usar y tirar y tratamos de evitar consumir plástico de único uso. Podría decir que nos volvimos un poco más conscientes a la hora de hacer las compras, de limpiar la casa, de higienizarnos y hasta los productos de cosmética que usamos.
Si bien, no encontrábamos un único lugar para comprar todo lo que necesitamos en casa, encontramos una variedad increíble de proveedores, emprendedores, artesanos, huerteros, entre otres que estaban produciendo de manera sostenible.
Justamente, de estos cambios de hábitos, es que surgió Byta. En realidad deseábamos emprender y darle a la ciudad un espacio donde adquirir productos a granel, orgánicos, ecológicos, reutilizables y que no generen basura. Productos del bien, como dice mi amiga Maité.
Caí en la cuenta de que somos un montón los que no deseamos seguir generando basura y que hay otra manera de consumir, que no es ni más cara ni más difícil.
En Rosario hay muchísimos productores y productoras de verduras, plantines, harinas, pastas, de panificación, quesos, de miel, de dulces y cervezas, que trabajan desde una perspectiva de resguardo integral de la vida y el ambiente.
Byta es un Mercado Zero Waste con identidad regional
Byta significa CAMBIO en sueco ¿Por qué lo elegimos? es un vocablo utilizado por les jóvenes que se identifican, militan, participan o simpatizan con el movimiento Fridays For Future, liderado por Greta Thunberg.
Byta es una apuesta por el ‘0 residuos’. Un cambio en la forma de consumir y producir. Vendemos a granel y comercializamos productos libres de empaques y envolturas de plástico.
Además, en la Tienda on-line encontras productos orgánicos, agroecológicos, apto para personas veganas y celíacas. Lo más importante para nosotres es trabajar con proveedores cuyos productos se hacen de forma artesanal y con mucho amor, lo que los hace únicos.
Los rubros que trabajamos son: alimentación, bío limpieza y hogar eco, cosmética natural -cruelty free y apto personas veganas-, higiene femenina, artículos de eco librería y productos de largo uso y atemporales para un hogar zero waste.
Byta está destinado a quienes demandan reducir la huella de carbono a la hora de consumir. Promovemos el uso de materiales alternativos al plástico, por ej: contenedores biodegradables, frasco y botellas de vidrio, bolsas de tela sin poliéster 100% algodón, papel reciclado, bolsas de silicona y bolsa de almidón de maíz, que se compostan y vuelven a la tierra tan pronto como la cáscara de una banana. Tenemos bío packaging, es decir materiales alternativos al plástico y no contaminantes.
Este, es nuestro compromiso.